CINERENDER 2da parte

La continuación de la primera parte
El modelo
He aquí unas recomendaciones para tu modelo.

1. Modelo al 100%

Un render es una imagen de presentación y como tal debe de considerarse como el final o la conclusión del diseño, es la cereza del pastel.



Por ello en aras de la eficiencia debemos debemos concluirlo antes de iniciar el trabajo de renderizado, por que? ...Han visto un pastelero que comience por la cereza?


Modelo con vista de núcleo renderizado para probar la iluminación.



Estar revisando un modelo en base a los render solo se justifica cuando estamos en un proceso de prueba de iluminación o acabados ya que es tardado y seria una perdida de tiempo considerable trabajar en el diseño arquitectónico bajo esa premisa. 


Muchos arquitectos iniciamos con un bosquejo a mano y de ahí nos sentamos en el ordenador a plantear el diseño haciendo uso en este caso de ArchiCAD para finalmente irlo revisando mediante la ventana 3d, este método es suficiente para tener una buena idea de como se vera nuestro diseño, si tenemos presente el aspecto de los acabados y la idea de la iluminación no es conveniente desperdiciar el tiempo en hacer renderizados previos con un modelo inconcluso. El tiempo es un elemento muy racionado y valioso.

Así que como primer punto, considera tener el Modelo terminado para poder dedicarte al 100% en el trabajo del render. 
Modelo terminado con materiales de superficie aplicados....Listo para renderizar.
2. Construcción a detalle del Modelo.

Las fases constructivas de un modelo siguen generalmente un método deductivo , es decir comenzamos de lo general a lo particular, comenzamos a representar nuestro diseño con las herramientas de muro, forjado, viga, etc. primero mediante el uso de estructuras básicas, por que lo que deseamos es tener de inicio es el planteamiento completo del diseño de manera rápida.


En este modelo las paredes se construyeron con perfil complejo mediante
el cual se le añadio al muro el detalle de las vigas y los acabados cerámicos.

Aprobada la funcionalidad y conveniencia de nuestro planteamiento arquitectónico comenzamos a detallarlo, vamos realizando cambios de las estructuras básicas a estructuras compuestas o a  perfiles complejos, y durante este proceso comenzamos a proponer los acabados y su disposición , los baños y las cocinas se llevan especial atención es un tema del que hice un tutorial y que puedes ver aquí. Podemos detallar al máximo con ArchiCAD.


3. Materiales de superficie del Modelo
Es conveniente hacer un paréntesis en este punto, si bien cuando comenzamos el proceso del diseño arquitectónico lo hacemos con tintes funcionales debemos de ir planteándonos los acabados que le pondremos. El proceso BIM obliga a pensar en un todo, por ello revisada y aprobada la funcionalidad de nuestro diseño nos tomaremos un tiempo para hacer un listado o una selección de todos los materiales de superficie que vamos a utilizar.

Podemos ocupar el administrador de atributos y el de bibliotecas para importar superficies que hayamos configurado en otros archivos, el reciclado es la clave para aventajar en tiempo, incluso esta técnica nos permite mejorar nuestras plantillas de manera que con el tiempo podemos tener una plantilla útil para documentación y renderizado.



La creación de nuevos materiales de superficie puede ser a partir de la biblioteca de superficie de ArchiCAD ya sea nuevos desde cero o duplicando existentes, si contamos con servicio de suscripción accederemos a la biblioteca de superficies adicionales y tendremos una notable variedad de acabados previamente configurados para aplicar. Encontre un link de una libreria para la version 18 internacional que tal vez les funcione.



4. Amueblado y ambientación
ArchiCAD cuenta con una librería básica que es suficiente para la mayoría de casos, sin embargo estoy seguro que te será necesario buscar el adecuado, así que puedes hacer uso de la Internet y buscar de primera intención en sitios que tengan contenido de objetos en formato de archicad y de preferencia reales, ya que podría darse el caso que el cliente pida referencia para compra y que mejor que una marca real, además descargar un objeto en el formato nativo de ArchiCAD es lo mejor ya que el tamaño es considerablemente menor. Como apoyo puedes hacer uso de La Lista que elabore de sitios con objetos de ArchiCAD, o buscar en el sitio de Bim Components directamente de archicad como en este video.

De no encontrar la librería adecuada puedes optar ya sea por modelarla o importarla de otro programa, ya sea de sketchup o de 3d studio. Modelarla puede ser fácil si tu objeto no es muy complejo, incluso puedes configurarlo para diferentes presentaciones o niveles de visualizacion LOD.

En el caso de sketchup puedes buscar entre los miles de objetos que existen en 3d warehouse, la rutina es muy sencilla la puedes revisar aquí, y en un caso extremo puedes recurrir a comprarla en sitios dedicados al 3d como Turbosquid hay unas librerias de vegetación 3d bastante buenas en el sitio de ArchiRADAR.

Ahora conveniente realizar el amueblado y la ambientación 3d a detalle únicamente de la escena que deseamos renderizar ya que amueblar al 100% todo el proyecto con gran detalle es innecesario, en primera por que hay zonas que ni siquiera van a salir en el render y en segunda, por que una vista 3d con demasiadas objetos repercute significativamente en la velocidad de tu maquina, así que si el resto del proyecto, el cual seguramente solo sera ocupado con fines de documentación pues ocupa librería 2d para representar.

Este manejo por escenas y ambientes lo puedes administrar mediante camaras y la visualización de los objetos haciendo uso de las combinaciones de  capas o la herramienta restauración de esta manera podrás tener varias propuestas o acomodos dentro de un mismo archivo. No es necesario duplicar un archivo de ArchiCAD para llenar tu disco duro con varias versiones de un mismo trabajo. El video de como exploto la casa  snoopy les dara una idea

Para aligerar el renderizado puedes recurrir a librerías de ambientación tipo Billboard - imagenes - algunas les puedes regular el brillo y por tratarse de fotos te dan un realismo aceptable.

Ejemplos de vegetación con objetos de la librería Básica de ArchiCAD

Arbol Bilboard solo imagen

Árbol en 3d

Árbol en 3d con diferentes materiales

Arbol  3d Bilboard

Arbol  3d Bilboard ajustado


5. El entorno.

CINERENDER tiene opciones para simular el cielo ya sea mediante la simulación de un cielo físico o con el uso de imagenes HDRI.

La simulación del cielo físico va de la mano de la configuración del sol, ya que al modificar el horario el cielo va representando la coloración que da el sol a la atmósfera y que también nos da el clima,  además podemos modificar esta coloración directamente o haciendo uso de las configuraciones de fábrica que nos ahorran mucho trabajo.

Cinerender tiene una gran variedad de configuraciones de entorno para el cielo físico.


Respecto a las imagenes HDRI (High Dynamic Range Images - en cristiano Imágenes de Alta Gama Dinámica ) son muy útiles ya que con ellas podemos llegar a prescindir incluso del sol para llevar a cabo una iluminación global de las escenas dandole a los objetos un entorno que sirve bastante para obtener reflejos realistas.



Existen varias compañias que venden imagenes de este tipo , entre ellas destaca DOSH DESIGN,  CGSKIES aunque también hay sitios donde te las puedes bajar gratuitamente como Skydomes , Hdrmaps, Evermotion, por mencionar algunos.



Los hay esfericos y panoramicos de 180 o 360 grados, aunque también puedes utilizar técnicas antiguas como la creación de planos para colocarles imagenes mediante un material de superficie. Cuando se trata de sacar un render de calidad profesional se vale de todo, la imagen final es lo que cuenta.
Escena con un plano realizado con la herramienta forma y con
un material de superficie para simular el cielo.





Continuara....


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